La Voz Interior

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LA VOZ INTERIOR ยฟALIADA O SABOTEADORA?

Por: Claudia Garrido Escartรญn

ยฟQuรฉ es la Mente?

Si bien, esta pregunta podrรญa considerarse reduccionista si pensamos en la mente como algo que va mรกs allรก de lo biolรณgico, como un algo metafรญsico el cual fenomenolรณgicamente ha sido explorada por miles de aรฑos, dando la impresiรณn de que lo que se ha descubierto aรบn es muy poco. Pero que parece que alberga una voz (o varias) dentro de ella, y que ademรกs esa voz, juega un papel relevante en la predisposiciรณn del รฉxito, del fracaso, de la forma en que cada ser humano configura su realidad, ese diรกlogo o narrativa interna que conforma nuestra vida, nuestro trabajo y nuestras relaciones.

En el 2010 el antropรณlogo britรกnico Andrew Irving se dedicรณ a escuchar los soliloquios de mรกs de 100 neoyorkinos.ย 

Se encontrรณ con abundantes preocupaciones triviales.ย  Muchas personas hacรญan comentarios sobre lo que veรญan en las calles โ€“el trasporte pรบblico, el trรกfico, los transeรบntes โ€“ y sobre las cosas que tenรญan que hacer ese dรญa.ย  Pero junto a esas reflexiones sin importancia, habรญa monรณlogos llenos de angustia, dolor y desasosiego. Los relatos a menudo desembocaban en un bucle de negatividad como un agujero negro que se abre en el inconsciente.

El caso de Laura, una chica que estaba sentada en una cafeterรญa esperando, impaciente, noticias de su novio, que habรญa ido a Boston.ย  El caso es que tenรญa que haber vuelto para echarle una mano con la mudanza.ย  Llevaba todo el dรญa esperando una llamada. Convencida de que su novio habรญa tenido un accidente, se habรญa pasado cuatro horas delante del ordenador tecleando las palabras โ€œaccidente de autobรบsโ€.ย  Pero como ella se decรญa a sรญ misma, esa preocupaciรณn compulsiva no era solo por un posible accidente. Sino que รฉl, podrรญa estar en cualquier sitio, o con otra mujer.

Las neurociencias describen como una de las principales tareas del cerebro en alimentar el motor de lo que denominamos โ€œmemoria funcionalโ€

La memoria funcional es la que nos permite participar en las reuniones familiares, o llevar a cabo una junta en la oficina. Es la que nos permite elegir un platillo de la carta de un restaurante y poner atenciรณn a lo que se dice en la mesa.

La memoria funcional es un sistema neuronal especializado en gestionar la informaciรณn verbal. Lo llamamos โ€œbucle fonolรณgicoโ€.ย ย  Consta de dos partes: un โ€œoรญdo interiorโ€, que nos permita retener durante unos segundos las palabras que acabamos de oรญr, y una โ€œvoz interiorโ€, que nos permite repetir palabras en la cabeza, como cuando estamos preparando un discurso, memorizando un nรบmero de telรฉfono o recitando un mantra.

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Esta voz interior puede caer en un parloteo, tambiรฉn conocido como; la jaula de monos, la loca de la casa, la corriente incesante del rรญo y en neurociencias, la red neuronal por defecto.

Es durante la infancia cuando construimos ese pasillo verbal que comunica la mente con el mundo exterior, lo que a veces puede resultar algo poco adaptativo si es que la relaciรณn con nuestros primeros cuidadores no ayudรณ al aprendizaje del manejo de las emociones.ย  Cabe aclarar que la influencia entre la cultura, los padres y los niรฑos no es unidireccional.ย  El comportamiento de los niรฑos tambiรฉn influye en los sentimientos de los padres, y nosotros en cuanto seres humanos, desempeรฑamos un papel importante en la estructuraciรณn cultural.

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El psicรณlogo soviรฉtico Lev Vigotsky basรณ sus teorรญas en la exploraciรณn de la relaciรณn entre el desarrollo lingรผรญstico y el autodominio. El observรณ que los niรฑos tienen conversaciones espontรกneas consigo mismos. No se trata de juegos o imaginaciones, sino que es un indicio de evoluciรณn y crecimiento emocional.

Recientes estudios han arrojado datos sobre los niรฑos criados en familias en los que hay buenos modelos de comunicaciรณn, y comprobaron que desarrollan antes el monรณlogo interior y la historia psicolรณgica mรกs importante: nuestra identidad.

Saltando de un recuerdo al otro, los monรณlogos interiores tejen una trama neuronal.ย  Encajan el pasado en las costuras cerebrales de nuestra identidad. ยฟPero entonces, el pasado nos define? La respuesta es que no, puede predisponer algunos rasgos de la persona, mรกs no condenarla a un determinado destino per se.

Para no ser presas de este parloteo afecte negativamente nuestras vidas, debemos estar conscientes, de prestar atenciรณn a las respuestas โ€œautomรกticasโ€ que tenemos y que pueden estar viciadas, interiorizadas y aceptadas dentro de nosotros, pero ser des adaptativas y jugarnos en contra, auto sabotearnos, es decir, meternos el pie.

Debemos entrenar nuestra mente como entrenamos cualquier musculo para que sea capaz de darse cuenta que ha entrado a la red neuronal por defecto.ย  Las cavilaciones desvรญan la atenciรณn hacia el origen del desasosiego. Las obsesiones sabotean produciendo efectos debilitadores. Esos soliloquios impiden que los estudiantes saquen buenas notas en los exรกmenes, producen miedo escรฉnico e impiden el buen desarrollo de las negociaciones en el mundo empresarial.

Pensar que el estrรฉs es un factor exรณgeno no es suficiente, tambiรฉn tiene su componente interno, las causas de la incesante actividad del estrรฉs es el flujo verbal negativo

Entrena tu atenciรณn, practica la observaciรณn de manera consciente de los resultados que obtienes, como si fueras un observador observรกndose a sรญ mismo en lugar de caer en la inmersiรณn psicolรณgica que te atrapan en el bucle que parece no tener salida.

Fuentes:

TEORIA DE COMUNICACIร“N HUMANA: INTERACCIONES, PATOLOGIAS Y PARADOJAS, BEAVIN BAVELAS, HRDER.

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CHACHARA, ETHAN KROSS, 3ยช. EDICION, PAIDOS

Imagen de vecstock en Freepik

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