Pensar Realmente

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ยฟPienso Realmente?

Por: Claudia Garrido Escartรญn

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Pensar es un acto producto de varios procesos cognitivos superiores como el anรกlisis, planeaciรณn, calculo, comunicaciรณn, etc. que por alguna benรฉvola causa natural (o no) nos fue otorgada a los seres humanos.ย  < Animales racionales> -dijo Aristรณteles- Criaturas popperianas capaces de โ€œverโ€ acciones posibles en el mundo del pensamiento, antes de hacerlo en el mundo real, sirviรฉndose para ello de representaciones mentales.

Pero porque si todos los seres humanos sanos, tenemos estas capacidades y contamos con un รณrgano perfectamente diseรฑado que ademรกs evolucionรณ adaptativamente para llevarnos de ser homรญnidos a homo sapiens pareciera que no hemos conquistado el pensamiento. ย 

Y es porque estamos inmersos en las actividades cotidianas, movidos por nuestros mรกs profundos deseos y necesidades desde las mรกs bรกsicas como son el alimento, el sueรฑo, la compaรฑรญa, la pertenencia, y la seguridad, hasta las mรกs trascendentales como lo es la realizaciรณn personal.

Asรญ que cuando llegan โ€œlas preguntasโ€ porque siempre llegan. ยฟQuiรฉn soy, para que estoy aquรญ?ย  No es necesario que exista una causa; aunque, muchas veces se dan despuรฉs de una experiencia que nos sacude, y viene la duda, una duda que no precede del temor a la equivocaciรณn, la duda de no haber elegido atinadamente nuestro modo de vida, no, no es la duda vocacional o la duda amorosa por mรกs que sean significativas en nuestra vida.ย  ยฟQuรฉ hago aquรญ? ย ยฟPorque soy? Cuando llegan esas preguntas, -suspendida nuestra habitual relaciรณn con el mundo- que pobre nos parece aquello que nos daba sentido, que dรฉbiles las riendas que con tan frenรฉtico entusiasmo tirรกbamos โ€“ o tiraban de nosotros. –

Entonces, entra en escena el gran โ€œSentido de la vidaโ€, pero, ยฟel sentido de la vida no es precisamente cubrir esas necesidades de las que hablรกbamos? ยฟNo es vivir de acuerdo a nuestros deseos para ser felices? ยฟNos es suficiente con llegar a las metas que nos proponemos durante el trayecto o es que siempre queremos mรกs? Quien quiere pensar, dar vueltas a un problema insoluble, cuyo saldo es la angustia, cuando es mรกs tranquilizador admitir un dogma, abrazarse a รฉl, asirse a un madero, cualquiera que sea.

El pensar no vale por sus frutos, sino porque desgarra al ser, porque engendra un extraรฑo, un ser que no estรก ocupado, sino pre-ocupado por el sentido de su ser.

Ser y pensar son lo mismo (Oscar de la Borbolla 2019) porque, no hay mรกs ser que pensar; el pensar es la รบnica realidad, pensar es real, lo pensado es tan solo ida, representaciรณn ย 

En resumen, el imperativo de la vida โ€“para decirlo en tรฉrminos Kantianos- no es categรณrico, sino hipotรฉtico ya que la vida a pesar de quienes piensan que no tiene sentido, vivirla conforme al Ser lo es todo.


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